Alcalde de Medellín

Alcalde de Medellín

Álvaro Uribe fue nombrado Alcalde de Medellín en 1982 por el Presidente Belisario Betancourt.

En aquella época los alcaldes no eran elegidos a través del voto popular, sino que eran nombrados por el Presidente de la República.

Así las cosas, fue su destacada labor al frente de sus anteriores cargos lo que llevó al Gobierno Nacional a depositar su confianza en él para dirigir la segunda ciudad más importante del país.

Durante su gestión, el entonces alcalde concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para la financiación del Metro, el primero y único del país.

Pues bien, el Metro de Medellín no sólo mueve 800 mil personas diariamente, sino que la propia cultura Metro ha impregnado cada hogar de la ciudad, convirtiendo a todos los habitantes del Valle del Aburrá en actores responsables, respetuosos y vigilantes de su sistema de transporte masivo.

Ahora bien, para esta época Medellín también atravesaba momentos de enorme y lamentable inseguridad.

Esto llevó a Álvaro Uribe a impulsar desde la Alcaldía la creación del Fondo Metropolitano de Seguridad – Metroseguridad –, cuya personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente fueron aprobados por el Concejo de la ciudad mediante el Acuerdo No. 25 de 1982.

A través de Metroseguridad, el entonces alcalde dotó la ciudad con las mejores herramientas en materia de seguridad y también aumentó su capacidad policial.

Ciertamente, el paso de Álvaro Uribe por la Alcaldía de Medellín fue breve.

Sin embargo, los grandes logros que obtuvo en temas tan importantes para la ciudadanía como el transporte masivo y la seguridad hacen que su gestión sea recordada como una de eficaz gerencia y absoluta transparencia.